Alrededor de 10% menos inmigrantes logró la ciudadanía en Estados Unidos en el año fiscal 2023, en comparación con aquellos que lo hicieron en 2022.

Según los reportes de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el pasado año fiscal 876,6000 inmigrantes lograron la naturalización.

La cifra fue 90,000 casos menos que en año fiscal 2022, cuando 964,000 inmigrantes lograron obtener la ciudadanía, marcando un récord en este proceso.

La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA, por sus siglas en inglés) lamentó la baja, al considerar que las acciones del gobierno del presidente Joe Biden se han quedado cortas para procesar estos trámites y hacerlos “más accesibles”.

La organización, sin embargo, reconoce que todavía hay una ventana de oportunidad para que la Administración Biden avance en la implementación de la Orden Ejecutiva de enero del 2021, sobre facilitar los procesos migratorios.

Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA, dijo que el impulso sobre nuevos ciudadanos después de la pandemia no logró mantenerse.

”A finales de septiembre, más de 400,000 aspirantes a estadounidenses aguardaban en el proceso de naturalización para alcanzar todo su potencial social, cívico y económico a través de la ciudadanía”, dijo Melaku. “En asociación con NPNA y numerosas iniciativas locales y nacionales que apoyan la naturalización, la Administración Biden debe cumplir sus compromisos con los nuevos estadounidenses eliminando las barreras a la naturalización y eliminando la acumulación de solicitudes”.

Los datos citados por NPNA indica que USCIS tenía a septiembre del 2023, último mes de ese año fiscal, 400,903 solicitudes de naturalización en proceso que, de haber avanzado, hubieran aumentado significativamente el número de nuevos ciudadanos.

Hay otros retrasos significativos, como más de 13,000 trámites de renovación del documento de naturalización.