La Fiscalía General de la República (FGR) de México destruyó más de 5,47 millones de pastillas de fentanilo y 82,8 kilogramos en polvo de esta droga, cuyo tráfico ha despertado presiones de Estados Unidos.
El organismo autónomo pulverizó el opioide incautado en Baja California, Sonora y Chihuahua, estados en la frontera con Estados Unidos, en un evento encabezado por el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Alfredo Higuera Bernal.
La Fiscalía expuso en un comunicado que las incineraciones de este narcótico se han elevado a las 620 anuales en 2023 desde una cifra previa de 179 en 2020 ante los operativos realizados en las entidades fronterizas.
El incremento de destrucciones también obedece a la instrucción de tener vacías las bodegas estatales de la FGR y de la FEMDO, lo que “disminuye el riesgo de seguridad y de salud de los servidores públicos, a la par que se liberan los espacios físicos de las instalaciones de la Fiscalía”, según el boletín.
“Higuera Bernal aseveró que en la lucha contra el fentanilo se ha estado trabajando coordinadamente y de manera permanente con la Embajada de Estados Unidos y las agencias de ese país, en aras de frenar al máximo posible la producción, el tráfico y consumo de esta droga”, aseguró la FGR.
La destrucción ocurre mientras Washington ha elevado la presión para que México combata el tráfico el fentanilo, en particular ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde los republicanos han propuesto designar como terroristas a los carteles mexicanos y usar al Ejército estadounidense para combatirlos.
Las Fuerzas Armadas han decomisado más de 8.170 kilogramos de fentanilo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, de los que más de una cuarta parte, casi 2.329 kilogramos, corresponde al año pasado.
En el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, México reportó en octubre la destrucción de más de 2.000 laboratorios de drogas sintéticas y el decomiso de 1.435,6 toneladas de precursores químicos.
Aún así, el presidente López Obrador niega que en México se produzca fentanilo, como sostiene la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).