Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dio a conocer que ha cumplido con el compromiso de tratar de impedir que más inmigrantes lleguen hasta la frontera con Estados Unidos para después de tratar de cruzarla en busca del “Sueño Americano” e incluso señaló que existen oportunidades laborales para que los centro y sudamericanos apoyen al crecimiento económico del sureste mexicano.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el país cuenta suficientes fuentes de trabajo para incorporar a los inmigrantes, pero generalmente estos suelen ignoradas pues tienen la fijación de llegar a Estados Unidos.
AMLO tiene claro que la frenar la inmigración se necesita más allá de los esfuerzos de México como país de tránsito, una integración de América Latina impulsada por Estados Unidos y Canadá.
“Se debe enfrentar el problema como tal, no estar administrando el conflicto, claro que los del Congreso en Estados Unidos ponen el grito en el cielo, pero tiene que haber una política humana, con dimensión social y abandonar la política hegemónica de imposiciones”, expresó.
En este sentido, el presidente mexicano insiste en que se debe regularizar la situación migratoria de por lo menos 10 millones de mexicanos que tienen más de una década trabajando en la Unión Americana, esto con el propósito de evitar que los exploten.
Además, advierte sobre la necesidad de poner en marcha un programa de cooperación para países de América Latina y el Caribe cuyo monto rondaría en $20,000 millones de dólares.
Y como colofón, AMLO también dejó en claro que debe suspenderse el bloqueo establecido por Estados Unidos hacia Cuba y las sanciones que le impuso a Venezuela, pues sin resolver estos asuntos muy probablemente continuarán las oleadas de inmigrantes cuyo único delito es buscar una mejor oportunidad de vida que los saque de la miseria.