El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició el sábado en Turquía su última misión diplomática urgente por Oriente Medio mientras aumenta el temor a que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza pueda derivar en un conflicto más amplio.
La cuarta visita de Blinken a la región en tres meses se produce en medio de preocupantes incidente fuera de la Franja de Gaza, incluyendo Líbano, el norte de Israel, el Mar Rojo e Irak, que han puesto a prueba lo que ha sido un modesto éxito estadounidense para evitar una conflagración regional en las semanas posteriores al inicio de la guerra en el enclave palestino, y las crecientes críticas a la campaña militar israelí.
Blinken se reunió el sábado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, para discutir qué pueden hacer Ankara y otras naciones para ejercer su influencia, especialmente sobre Irán y sus representantes, con el objetivo de rebajar las crecientes tensiones, acelerar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza e iniciar la planificación de la reconstrucción y la gobernanza del enclave después de que gran parte del territorio haya quedado reducido a escombros luego de tres meses de intensos bombardeos israelíes.
La gran dificultad de la tarea de Blinken se puso de manifiesto apenas unas horas antes de su encuentro con Erdogan, cuando la milicia libanesa Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Teherán, disparó docenas de proyectiles hacia el norte de Israel y advirtió que el operativo era apenas la respuesta inicial al asesinato selectivo, presumiblemente por parte de Israel, de un alto cargo del grupo aliado Hamás en la capital de Líbano a principios de semana.
Por otra parte, los renovados ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, que también cuentan con el apoyo de Irán, a la navegación comercial por el Mar Rojo han alterado el comercio internacional y llevaron a Washington y sus aliados a redoblar sus esfuerzos para patrullar la zona y responder a las amenazas, incluidas posibles acciones directas contra el grupo en sus bases en Yemen.
Los hutíes han perpetrado al menos dos docenas de ataques en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás desde el 19 de diciembre, lo que ha avivado aún más las tensiones y los riesgos en la economía global.
Blinken viajará más tarde en el día a Grecia para reunirse con su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en la isla de Creta, y terminará la jornada en Jordania. El domingo y el lunes visitará Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. El martes acudirá a Israel y Cisjordania y cerrará la gira el miércoles en Egipto.