La llegada de inmigrantes a Estados Unidos bajó, luego de que el gobierno de México aplicara más acciones para detenerlos, reconoció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El funcionario destacó la relación entre el presidente Joe Biden y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de “respeto mutuo”.

Mayorkas dijo que México está aplicando mayores revisiones a inmigrantes, además de avanzar en deportaciones, pero también permitir que EE.UU. expulse a no-ciudadanos a México.

“Nuestro presidente ha hablado con el presidente López Obrador en varias ocasiones, tienen una relación muy estrecha y una relación de trabajo muy estrecha”, dijo Mayorkas. “Las autoridades mexicanas […] están tomando una una serie de acciones de aplicación de la ley, como garantizar que haya puestos de control a lo largo de la ruta migratoria, que las personas sean trasladadas del norte al sur, que las personas que puedan ser repatriadas desde México a sus países de origen y que podemos expulsar a personas de ciertas nacionalidades a México”.​

No hay una cifra oficial de cuántas personas ha deportado México, pero la organización Witness at the Border señala que antes del 22 de diciembre, el gobierno de López Obrador habría concretado al menos 22 vuelos de deportaciones a Venezuela.

Se esperaba que las acciones de México incluyeran al menos 35 vuelos.