Patrullas militares y de la policía realizaban el viernes revisiones aleatorias ciudadanas en el centro de la capital de Ecuador y otros puntos en medio de las medidas de emergencia que buscan contener la escalada de violencia.

A sabiendas que las acciones para enfrentar la inseguridad podrían tener un costo a la larga, el presidente Daniel Noboa ya baraja medidas para poder financiarlas, a través de incremento de impuestos, generando de inmediato una polémica.

Portando armas largas, los militares y policías ponen especial atención en sus revisiones a los ciudadanos que llevaban mochilas o maletas en las instalaciones del transporte público en pleno centro de Quito, donde la víspera una alerta de bomba provocó la movilización de la policía que, tras un operativo que incluyó el uso de perros adiestrados y un robot, pudo descartar la amenaza.

”Espero que los chequeos se realicen a todas las personas si se va a revisar por razones de seguridad, que sea a todo el mundo y no una específica parte de la población que ha sido el problema que ha habido últimamente en las revisiones”, dijo por la noche a The Associated Press la ciudadana Daniela Chacón durante un revisión en Quito.