Providence – El Gobernador Dan McKee pronunció su discurso el Estado del Estado el martes por la noche y dijo que se está preparando para implementar un plan que aumentaría el ingreso per cápita de Rhode Island en $20,000 para 2030.

El nuevo objetivo de crecimiento de los ingresos, que cerraría la considerable brecha entre Rhode Island y sus dos estados vecinos, fue uno de los anuncios más notables en un discurso que se centró en gran medida en las prioridades de McKee, como reducir el ausentismo para ayudar a K-12.

“Solo piensen: cuánta inseguridad habitacional y alimentaria podríamos abordar como estado si redoblamos nuestro esfuerzo y trabajamos para aumentar el ingreso per cápita en todo Rhode Island, ayudando a todas las familias”, dijo McKee en su discurso.

El gobernador dijo que espera implementar un plan detallado para lograr el aumento de ingresos de $20,000 en algún momento de los próximos 100 días.

McKee destacó la tasa de desempleo más baja en la historia de Rhode Island, el primer programa de ayuda para compradores de vivienda del estado, sus programas de mejora de la educación y la asistencia escolar y la inversión en la industria eólica marina. Pero recibió el mayor aplauso cuando dijo: “Aprobemos finalmente una prohibición de las armas de asalto en Rhode Island”. McKee dijo lo mismo en su Estado del Estado el año pasado, pero la prohibición no fue aprobada por la legislatura.

Mientras hablaba de arreglar carreteras, el gobernador mencionó un punto delicado: el repentino cierre del puente Washington el mes pasado. “Quiero tomarme un minuto para reconocer la frustración que experimentaron muchos habitantes de Rhode Island”, dijo McKee. “Quiero agradecer una vez más a los habitantes de Rhode Island por su paciencia y comprensión. Esperamos poder abrir el Puente de Washington lo más rápido posible”.

McKee describió algunos de sus planes de gastos para el año, incluidos $135 millones para aumentar las tarifas de los proveedores de atención médica y el apoyo a la salud conductual. El equipo del gobernador dará a conocer su propuesta de presupuesto el jueves. El presidente de la Cámara de Representantes, Joe Shekarchi, ha advertido constantemente que el dinero federal de ayuda por el COVID se ha acabado este año y que el estado no puede imprimir dinero en efectivo. “Creo que todas las cosas son realistas. La pregunta es cuánto los financiamos”, dijo Shekarchi después del discurso de McKee. McKee también propone preguntas en la boleta electoral pidiendo a los votantes que aprueben el gasto en vivienda, un edificio de archivos estatales y un nuevo edificio de ciencias biológicas en URI.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Michael Chippendale, como suele hacer su partido, advierte sobre un mayor gasto. “No se hacen las cosas más asequibles aumentando la burocracia y encareciendo al gobierno, puedes  llamarlo impuesto, puedes llamarlo pago de bonos, pero sigue siendo dinero que sale de los bolsillos de nuestros residentes”, dijo Chippendale.