Un hombre de Massachusetts pasará el resto de su vida en la cárcel luego de matar a un hombre afroamericano con motivos raciales tras una discusión de tráfico, pero tendrá posibilidad de pedir la libertad condicional pasados los 15 años.

La sentencia se produce después de que Dean Kapsalis, proveniente de la ciudad de Hudson, fuese declarado culpable de asesinato en segundo grado, violación a los derechos civiles, entre otros cargos tras la muerte de Henry Tapia.

El trágico suceso ocurrió el 19 de enero de 2021, cuando Kapsalis y Tapia comenzaron a pelear verbalmente en la carretera. Sin embargo, el conflicto escaló al punto en que agresor comenzó a profesar insultos racistas a la víctima y luego lo atropelló con su camioneta, de acuerdo con los fiscales. Posteriormente, Tapia fue trasladado a un hospital y falleció producto de sus heridas.

Marian Ryan, fiscal de distrito, calificó como una “tragedia absurda motivada por el odio y el enfado” el asesinato de Tapia. También lamentó que la víctima tuviera que escuchar “una terrible ofensa racial” como una de sus últimas palabras, y dijo que eso era algo “inaceptable”.

El juez David A. Deakin impuso la máxima pena posible a Kapsalis, con el argumento de que era proporcional a la gravedad del delito. Reconoció además que el agresor tenía el apoyo de sus amigos y familiares, pero también destacó que su historial mostraba “una tendencia de por vida a la violencia”.

“Soy muy consciente de que ninguna sentencia puede darles lo que más quieren, que es tener de vuelta al señor Tapia”, manifestó el juez a los familiares de Tapia. “Si pudiera, no haría otra cosa que eso”.

Sin embargo, Kapsalis argumentó en el juicio que la muerte de Tapia fue accidental, pero no pudo revertir su sentencia, la cual se demoró por el incisivo intento de rebajar la condena a homicidio involuntario.