Cranston – Setenta y seis vehículos robados recuperados, ocho personas desaparecidas localizadas y más de 40 arrestos de personas buscadas son solo algunos de los resultados tangibles que la policía de Cranston dice haber visto desde que instaló cámaras de reconocimiento de matrículas.

La ciudad anunció el lunes que extenderá su contrato con Flock Safety por otros cinco años, diciendo que la Junta de Contratos y Compras aprobó el acuerdo de $380,000. El alcalde Ken Hopkins dijo que está “totalmente satisfecho con el uso del equipo de cámaras, la supervisión administrativa y la eficacia general en la protección de nuestra ciudad”.

Cranston fue uno de los primeros departamentos de policía de Rhode Island en comenzar a utilizar la tecnología cuando inició un programa de prueba de 60 días en agosto de 2021. El jefe de policía Michael Winquist dijo que las cámaras han sido una herramienta valiosa para resolver y prevenir delitos. “Esperamos utilizar esta tecnología probada de manera responsable y eficaz en el futuro previsible”, añadió. Cranston tiene la mayor cantidad de cámaras que cualquier municipio, con 29 actualmente activas.

Las cámaras no se utilizan para controlar el tráfico, ya que no pueden rastrear la velocidad ni identificar vehículos no registrados o sin seguro. En los últimos años, el capítulo de Rhode Island de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha planteado preocupaciones sobre la privacidad de las cámaras y cómo se almacena y comparte la información que capturan.

Actualmente no existe ninguna ley estatal que regule cómo se pueden utilizar las cámaras.