La tensión diplomática entre Ecuador y Rusia podría comenzar a tener repercusiones comerciales tras la decisión del nuevo gobierno del presidente Daniel Noboa de entregar armamento ruso que considera en desuso a Estados Unidos.

A inicios de enero y en medio de un conflicto armado interno, Noboa afirmó que, como parte de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, se prevé el intercambio de “chatarra ucraniana y rusa, por 200 millones de dólares en equipamiento moderno”.

“Hemos comprobado que es chatarra y, dentro de convenios internacionales no se puede transportar material bélico en este caso, pero sí chatarra de este tipo”, insistió Noboa en una reciente entrevista a un canal de televisión en el que aseguró que “no vamos a cortar relaciones con Rusia”.

Pero, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ante requerimientos de información sobre la decisión, la calificó como “irreflexiva”, según un mensaje difundido la noche del sábado por la embajada rusa en Ecuador, a través de la cuenta oficial de X.