Además de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el plan de deportaciones del expresidente Donald Trump contempla otras agencias, para detener a inmigrantes y procesarlos.
“Si es elegido, Trump quiere movilizar agentes de ICE, junto con el FBI, la DEA, fiscales federales, la Guardia Nacional e incluso agentes del orden estatales y locales, para llevar a cabo deportaciones de inmigrantes indocumentados, según una fuente familiarizada con el plan”, reportó Axios.
En diversos mítines, el expresidente Trump ha dicho que implementará un plan de deportaciones masivas, aunado a sus expresiones de que los inmigrantes están “envenenando la sangre” de EE.UU.
Axios señala que si bien el gobierno del presidente Joe Biden procesa deportaciones exprés, el plan de Trump sería más duro, al contemplar distintos tipos de inmigrantes, no solamente de recién ingreso como indocumentados.
“Las deportaciones por vía rápida, ahora reservadas para quienes recientemente cruzaron cerca de la frontera, se ampliarían para aplicarse a cualquiera que cruzara ilegalmente la frontera y no pudiera demostrar que había estado viviendo en Estados Unidos durante más de dos años”, die el reporte.
Agrega que el argumento legal de Trump y sus aliados sería una “oscura sección” de las leyes de Extranjería y Sedición de 1798, como parte de su retórica sobre la “invasión” en EE.UU.
Se estima que 39% de los inmigrantes indocumentados son de origen mexicano; mientras alrededor de 2.2 millones son de Centroamérica.
Maca Casado, directora de medios hispanos de la campaña Biden-Harris 2024, criticó el plan del expresidente Trump y señaló que el republicano “no tiene ningún interés en arreglar” el sistema de inmigración.
“Trump está más interesado en utilizar la frontera como un tema de conversación político vacío y, al contrario, ha presentado un plan cruel y antiestadounidense para arrestar a millones de personas, construir campos de detención masiva y arrebatar a niños de los brazos de sus padres”, dijo Casado.