Brasil inició el miércoles su presidencia del G20 con un llamado para que se lleven a cabo reformas en la ONU y en otras instituciones multilaterales, al tiempo que criticó su incapacidad para evitar conflictos globales.
Durante su discurso de inauguración de una reunión del G20 en Río de Janeiro, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo a otros cancilleres que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha sido capaz de evitar o poner fin a conflictos como los que se producen en estos momentos en Ucrania y la Franja de Gaza.
“Las instituciones multilaterales no están equipadas de forma adecuada para lidiar con los desafíos actuales, como ha quedado demostrado por la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos actuales”, declaró.
Los ministros del Exterior de las 20 naciones más ricas y en desarrollo se reúnen esta semana para discutir asuntos como la pobreza, el cambio climático y el aumento de las tensiones globales, y fijar una agenda a discutir durante la cumbre del próximo 18 y 19 de noviembre en Río.