México arrancó el viernes la campaña oficial para las elecciones más grandes de su historia que podrían, por primera vez, llevar a una mujer a la presidencia.
A la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que representa la promesa de continuidad del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, la esperaban miles de personas en una abarrotada plaza del Zócalo, en Ciudad de México. Mientras la opositora Xóchitl Gálvez, que defiende un “México sin miedo”, llevó su inicio de campaña a estados azotados por la violencia también ante miles de personas concentradas en un estadio.
Dentro de tres meses, los mexicanos irán a las urnas para elegir a quien gobernará el país por los siguientes seis años, pero los comicios del próximo 2 de junio también definirán los liderazgos en ocho gobernaturas, en la alcaldía de la capital, en 20.000 cargos federales y locales, así como 500 diputados y 128 senadores.
Las dos favoritas para llegar a la presidencia son Sheinbaum y Gálvez, según las encuestas. El tercer aspirante es el también opositor Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.