Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes sus grandes maniobras de primavera ‘Freedom shield’, las primeras desde que Pionyang anunció que desechaba un acuerdo militar bilateral con Seúl, incrementando aún más la tensión en la península.
Los ejercicios, cuyo arranque confirmó hoy a los medios el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, durarán hasta el 14 de marzo y se basan “en escenarios que reflejan diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y en las lecciones aprendidas en guerras y conflictos recientes”, e incluyen simulacros para “contrarrestar las operaciones nucleares de Corea del Norte”.
Aparte de ejercicios virtuales de puesto de mando, se incluirán maniobras sobre el terreno en tierra, mar y aire y, además, este año incluirá la participación de personal de otros 10 países miembros del Comando de la ONU (Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia).
El Comando de la ONU es la coalición liderada por EE.UU. que defendió al Gobierno del Sur de la invasión norcoreana que dio inicio a la Guerra de Corea (1950-53).
Estos ejercicios, que Corea del Norte suele criticar por considerarlos un ensayo para invadir su territorio, suponen las primeras maniobras conjuntas de los aliados desde que Pionyang anunció que desechaba un tratado militar intercoreano firmado en 2018 para rebajar la tensión en torno a las regiones fronterizas.
Aunque en las últimas semanas el régimen de Kim Jong-un no ha realizado ninguna prueba de armas de destrucción masiva, ‘Freedom shield’ llega en un momento marcado por la mayor hostilidad manifestada por el Norte, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.
A esa mayor agresividad hay que sumar el acercamiento del régimen para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.