La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, destacó este domingo en Puerto Rico el respaldo de la Administración de su esposo, Joe Biden, a la isla caribeña, asegurando que “Puerto Rico le importa al presidente”.
“El presidente Biden está trabajando todos los días para asegurarse de que la gente de Puerto Rico tenga los recursos y el apoyo que necesita”, dijo en un breve discurso ante militares destacados en la isla y sus familias en el Fuerte Buchanan.
Biden citó que la Administración de su esposo ha invertido en Puerto Rico, “creando más de 100.000 empleos y proporcionando miles de millones para infraestructura”.
“Ha luchado contra las compañías farmacéuticas y ha reducido el costo de la insulina. Se ha asegurado de que las familias puertorriqueñas obtengan el mismo crédito fiscal que el resto de la nación, el crédito fiscal por hijos”, resaltó.
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU., lo que implica cierta autonomía pero reserva a Washington la gestión de fronteras, defensa y relaciones exteriores.
En el Fuerte Buchanan, Biden hizo hincapié en la labor de los militares en la isla y de sus familias, señalando que estas últimas “también sirven al país”.
“Ustedes son los valientes y audaces, comprometidos a proteger nuestras libertades y democracia, a anteponer la seguridad de los demás a la suya propia”, apostilló.
La primera dama promueve la iniciativa ‘Joining Forces’ (Uniendo Fuerzas), que apoya a las familias de militares y veteranos, cuidadores y sobrevivientes en áreas como oportunidad económica, educación infantil militar, salud y bienestar.
“Su felicidad y bienestar son fundamentales para nuestra seguridad nacional y tenemos una obligación sagrada con todos ustedes. Es por eso que ‘Joining Forces’ está trabajando para garantizar que usted tenga los recursos y las oportunidades que necesita”, agregó.
Unas 250 personas estaban invitadas al evento en el Fuerte Buchanan, que está situado en el área metropolitana y es la única instalación militar federal en Puerto Rico y el Caribe.
Asistieron al acto el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero.
El Fuerte Buchanan sirve y apoya a una comunidad militar compuesta por soldados en servicio activo, de reserva y de la Guardia Nacional, así como de la Fuerza Aérea, la Reserva del Cuerpo de Marines de EE.UU. y el Centro de Apoyo Operacional de la Marina.
También presta servicios a la población civil del Departamento de Defensa, veteranos, jubilados y familiares, así como a más de 30 agencias federales ubicadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.
La última vez que la primera dama estuvo en Puerto Rico fue el 3 de octubre de 2022, cuando acompañó al presidente Biden, a la ciudad de Ponce para evaluar los daños causados por el huracán Fiona y mostrar su apoyo a la isla.