Explosiones y tiroteos sacudieron el mayor hospital de la Franja de Gaza y vecindarios circundantes cuando fuerzas israelíes irrumpieron el martes en sus instalaciones por segundo día. El ejército dijo que había matado a 50 miembros de Hamás en el hospital, pero no se pudo confirmar independientemente que los muertos fueran combatientes.

La incursión fue un nuevo golpe contra el complejo médico de Shifa, que había reanudado parcialmente sus operaciones tras una destructiva incursión israelí en noviembre. Miles de pacientes, personal médico y desplazados palestinos quedaron atrapados el martes en el inmenso complejo, mientras ocurrían fuertes enfrentamientos entre los soldados y combatientes de Hamás en los distritos vecinos.

“Es muy difícil ahora mismo. Hay intensos bombardeos en el área de Shifa, y los edificios están siendo atacados. El sonido del fuego de los tanques y la artillería es continuo”, dijo Emy Shaheen, que vive cerca del hospital, en un mensaje de voz en cuyo fondo pueden oírse repetidas explosiones. Señaló que un fuerte incendio había estado ardiendo por horas cerca del hospital.

El ejército israelí dijo que incursionó en Shifa la mañana del lunes porque combatientes de Hamás se habían agrupado en el hospital y dirigían ataques desde el interior.