Los residentes de Rhode Island afectados por las tormentas severas e inundaciones que se produjeron del 17 al 19 de diciembre de 2023 y del 9 al 13 de enero en los condados de Kent, Providence y Washington deben tener en cuenta que FEMA sólo puede proporcionar fondos para que las viviendas sean seguras, accesibles y funcionales.

El Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) de FEMA puede proporcionar subvenciones de asistencia para vivienda provisional, que incluye costos de hotel o arrendamiento de vivienda para propietarios de viviendas e inquilinos que no pueden vivir en sus hogares debido a los daños por desastre. Las subvenciones también pueden estar disponibles para reparar o remplazar viviendas principales ocupadas por el propietario. El financiamiento puede incluir reparaciones para rutas de acceso de propiedad privada, como entradas, carreteras o puentes.
También se puede proporcionar asistencia para gastos por desastre, como la reparación o remplazo de propiedad personal y vehículos, fondos para mudanza y almacenamientos, gastos médicos, dentales, para el cuidado de niños y costos misceláneos incurridos como resultado del desastre.
Las subvenciones para reparaciones de FEMA sólo están disponibles para residencias principales dañadas. Una vivienda principal es donde vive por más de seis meses al año.
La asistencia de FEMA no sustituye al seguro. Por ley, FEMA no puede duplicar los beneficios. La asistencia federal puede proporcionar financiamiento para propiedad no asegurada. Los solicitantes asegurados también pueden recibir asistencia para artículos generalmente no cubiertos por el seguro. Los propietarios de viviendas e inquilinos deben presentar copias de la documentación del seguro, como cartas de rechazo y/o pagos.
FEMA suele referir a los sobrevivientes del desastre a la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) para que soliciten un préstamo por desastre a bajo interés. Si usted es referido, debe completar una solicitud. Si su solicitud a la SBA es aprobada, no está obligado a aceptar el préstamo, pero si no lo acepta, quizás no reciba otros tipos de asistencia financiera de FEMA. Algunos tipos de asistencia de FEMA sólo pueden ser proporcionados si se rechaza su solicitud para un préstamo de la SBA.
Su asistencia de FEMA puede ser diferente a la de su vecino, incluso si sufrieron daños similares, ya que la situación de cada individuo es diferente. La asistencia de FEMA se decide caso por caso, de conformidad con las leyes/normas, reglamentos/políticas y procedimientos. Los gastos por reparación que superen las condiciones para hacer que una vivienda sea segura, accesible y funcional pueden no ser elegibles para recibir financiamiento.
Los residentes afectados pueden solicitar asistencia de FEMA de las siguientes formas:
o Llame al 1-800-621-3362. Las líneas telefónicas funcionan de 7 a.m. a 1 a.m. los siete días a la semana, con servicios de traducción disponibles.
o Por Internet en Disasterassistance.gov/es, si utiliza un servicio de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés), teléfono con subtítulos u otro servicio, proporcione a FEMA su número de dicho servicio.
La fecha límite para solicitar asistencia federal es el 20 de mayo de 2024.

Para obtener la información más reciente, visite 4765 FEMA.gov/es y 4766 FEMA.gov/es. Siga a la cuenta de Twitter de la Región 1 de FEMA en twitter.com/FEMARegion1 o la página de Facebook en facebook.com/FEMA.

Para obtener actualizaciones sobre la respuesta y recuperación en Rhode Island, siga a la Agencia para el Manejo de Emergencias de Rhode Island en Twitter en twitter.com/RhodeIslandEMA, en Facebook en www.facebook.com/RhodeIslandEMA o visite www.riema.ri.gov.

###

La misión de FEMA es ayudar a las personas antes, durante y luego de los desastres.

Toda la asistencia por desastres de FEMA se proporcionará sin discriminar por motivos de raza, color, sexo (incluido el acoso sexual), orientación sexual, religión, nacionalidad, edad, discapacidad, dominio limitado del inglés o situación económica. Si cree que se están violando sus derechos civiles, llame a la línea de Recursos de Derechos Civiles al 833-285-7448.

Marzo de 2024