Un ataque israelí que destruyó el consulado de Irán en Siria el lunes provocó la muerte de dos generales iraníes y de otros cinco oficiales, de acuerdo con funcionarios sirios e iraníes. El ataque parece implicar una escalada de Israel contra oficiales militares de Irán, que proporciona dinero y armas a Hamás y a otras milicias.
Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza hace casi seis meses, los enfrentamientos también han aumentado entre Israel y Hezbollah —otro grupo miliciano respaldado por Irán— en la frontera norte de Israel con Líbano.
Israel, que rara vez reconoce tales ataques, dijo que no tenía comentarios sobre el ataque más reciente en Siria, aunque un portavoz militar culpó a Irán de un ataque con dron perpetrado el lunes más temprano contra una base naval en el sur de Israel.
El ataque aéreo en Siria mató al general Ali Reza Zahdi, que previamente dirigió la Fuerza Quds en el Líbano y Siria hasta 2016, de acuerdo con la Guardia Revolucionaria de Irán. También causó la muerte del adjunto de Zahdi, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, y de otros cinco oficiales.
Un miembro de Hezbollah, Hussein Youssef, también falleció en el ataque, dijo un portavoz del grupo miliciano a The Associated Press. El portavoz habló bajo condición de anonimato siguiendo las reglas del grupo; Hezbollah ha anunciado públicamente la muerte.