El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó el martes el asesinato de una candidata alcalde en el centro del país, que se convirtió en la más reciente víctima de la violencia que golpea varias regiones de México y que ha dejado 14 aspirantes asesinados en los últimos dos meses.
Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su pesar por la muerte de Bertha Gaytán, candidata alcalde por el partido gobernante Morena, quien murió la víspera tiroteada en una calle de la ciudad central de Celaya, estado de Guanajuato.
“Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros, y duele mucho que esto suceda”, dijo el gobernante.
Inicialmente las autoridades federales reportaron el martes la muerte en el hecho de Adrián Guerrero, candidato a regidor de Celaya, pero horas después emitieron un comunicado para aclarar que no había fallecido y está en calidad de “no localizado”, pero no ofrecieron explicaciones.
Es el más reciente suceso sangriento ocurrido en medio en un ciclo electoral cada vez más violento rumbo a las elecciones generales del 2 de junio. Durante el proceso han sido asesinados 14 candidatos y aspirantes, de acuerdo con cifras oficiales.