El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió el viernes que “nuestros hombres valientes castigarán al régimen sionista”, al lanzar una nueva amenaza contra Israel por el ataque aéreo registrado a inicios de semana en que murieron siete de sus integrantes, entre ellos dos generales.
El ataque, atribuido ampliamente a Israel, destruyó la sección consular de la embajada iraní en Siria. Representa una escalada considerable en la que ha sido desde hace tiempo una “guerra en la sombra” entre los dos archienemigos, e Israel se ha estado preparando para una respuesta iraní.
Las tensiones estallaron en el contexto de una guerra de seis meses entre Israel y Hamás en Gaza y aumentaron los temores sobre un conflicto regional cada vez más amplio. El grupo miliciano islámico Hamás, que ha gobernado Gaza durante 17 años, está afiliado a Irán, junto con la milicia libanesa Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen.
Tanto Hezbollah como los hutíes han perpetrado ataques en los márgenes de la guerra de Gaza, con Hezbollah interviniendo en combates transfronterizos diarios con Israel y los hutíes atacando con frecuencia el transporte marítimo del Mar Rojo.