Providence – Un hombre de Providence que trabajó como fuente de la costa este para traficar fentanilo en nombre de un proveedor de drogas mexicano fue sentenciado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Rhode Island a cinco años de prisión federal, anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.

Watly Federico Valenzuela Ruiz, de 39 años, se declaró culpable el 1 de noviembre de 2023 de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir fentanilo. El fue sentenciado por la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Mary S. McElroy, a 60 meses de encarcelamiento seguidos de tres años de libertad supervisada federal.

Según documentos presentados ante el tribunal, en mayo de 2021, meses después de iniciar conversaciones para convertirse en proveedor de grandes cantidades de fentanilo a un individuo en Providence por $38,000 el kilogramo, Valenzuela Ruiz entregó aproximadamente un kilogramo de fentanilo a ese individuo.

Las drogas fueron incautadas por miembros del Grupo de Trabajo contra Drogas de la DEA en Rhode Island. En agosto de 2021, Valenzuela Ruiz organizó la venta de 1.000 pastillas de oxicodona falsificadas con fentanilo a una persona a un precio de 6 dólares por pastilla. Después de esa entrega, Valenzuela Ruiz se ofreció a venderle 10.000 pastillas de oxicodona falsificadas con fentanilo a 5 dólares la pastilla. Mientras se entregaban 9.000 pastillas bajo la dirección de Valenzuela Ruiz el 7 de septiembre de 2021, Valenzuela Ruiz, su cuñado y otro individuo fueron arrestados por agentes del Grupo de Trabajo Antidrogas de la DEA.

La investigación sobre las actividades de narcotráfico de Valenzuela Ruiz resultó en la incautación de 8.964 pastillas de oxicodona falsificadas con fentanilo y un peso neto de 1.012,9 gramos de fentanilo; 4,475 gramos de fentanilo en polvo; y 892,3 gramos de fentanilo con 723,9 gramos de agente de corte tramadol,