Venezuela ordenó el cierre de su embajada en Ecuador en lo que fue el pronunciamiento más contundente de apoyo a México de la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada el martes y donde hubo una condena generalizada a la vulneración de la sede diplomática mexicana en Quito.
“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político”, afirmó Maduro.
México aspiraba a que la treintena de países que integran la CELAC se sumaran a la demanda que presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su embajada el 5 de abril para detener a Glas, quien tiene dos condenas y una investigación abiertas por corrupción y recibió asilo de México un día antes de su detención.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no participó en la cita de la CELAC. Su representante virtual fue la canciller Gabriela Sommerfeld. El gobierno ecuatoriano tampoco emitió reacciones inmediatas a la decisión y comentarios del mandatario venezolano.