Israel ordenó el domingo el cierre de las oficinas locales de la cadena de noticias por satélite Al Jazeera de Qatar, intensificando una larga disputa entre la emisora y el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu mientras las negociaciones de cese del fuego mediadas por Doha con Hamás penden de un hilo.
Se cree que la orden extraordinaria, que incluye confiscar equipos de transmisión, impedir la transmisión de los informes del canal y bloquear sus sitios web, es la primera vez que Israel cierra un medio de noticias extranjero.
Al Jazeera abandonó el principal proveedor de cable de Israel en las horas posteriores a la orden. Sin embargo, su sitio web y múltiples enlaces de transmisión en línea seguían funcionando el domingo.
La cadena ha informado ininterrumpidamente sobre la guerra entre Israel y Hamás desde el ataque transfronterizo de los milicianos el 7 de octubre y ha mantenido una cobertura de 24 horas en la Franja de Gaza en medio de la devastadora ofensiva terrestre de Israel que ha matado e herido a miembros de su propio personal. Si bien incluye informes sobre el terreno sobre las víctimas de la guerra, su brazo árabe a menudo publica declaraciones textuales en video de Hamás y otros grupos armados de la región.
“Los reporteros de Al Jazeera dañaron la seguridad de Israel e incitaron contra los soldados”, dijo Netanyahu en un comunicado. “Es hora de retirar al portavoz de Hamás de nuestro país”.