Providence – Un grupo de estudiantes de las Escuelas Públicas de Providence salieron de clase el martes por la tarde, exigiendo respuestas del distrito escolar después de que 56 maestros recibieron avisos de no renovación la semana pasada.

“Queremos tener más transparencia con el presupuesto del PPSD, recibimos 150 millones de dólares al año”, dijo Julianna Bridgette Espinal, una de las organizadoras estudiantiles de la huelga. “Recientemente, el alcalde Brett Smiley lo aumentó a 153 millones de dólares al año. ¿A dónde va este dinero? Todo esto ocurre cuando el distrito escolar planea fusionar 360 High School con Juanita Sánchez, una medida que ya ha provocado otras protestas estudiantiles en el pasado.

Un estudiante dijo que uno de sus maestros favoritos estaba entre los que recibieron un aviso de no renovación. “Me duele un poco. A lo largo de todo el año escolar, él me ha ayudado a través de la educación cívica”, dijo Bryan Oliva, estudiante de primer año de Classical High School. “En comparación con los demás profesores de Classical, definitivamente está a la altura”.

Un portavoz de las Escuelas de Providence dijo en un comunicado que la administración lamenta tener que hacer recortes, pero añadió que es necesario tomar decisiones difíciles debido a la tensión financiera. Los líderes del distrito también dijeron que la Ciudad de Providence no está cumpliendo con sus obligaciones de financiamiento para con el distrito, lo que hace que decisiones difíciles como esta se hagan realidad. “Personalmente, a uno de mis maestros le faltaban solo 20 días para obtener la aprobación para la titularidad”, dijo Espinal. “Fue un shock, y el hecho de que haya ocurrido tan cerca del final del año escolar es desalentador. Todos estamos conmocionados y sorprendidos”.

Los estudiantes que protestaron el martes dijeron que también planean hablar en la reunión de la junta escolar del miércoles. Según el distrito escolar, hoy serán marcados por faltar a clases y tendrán que recuperar su trabajo.