Chile se sumó el sábado a un grupo de países que respaldan la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, al tiempo en que exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante las acciones “indiscriminadas” en Gaza.
El presidente Gabriel Boric dijo ante legisladores en la ciudad de Valparaíso que “Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica” contra Israel.
“Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”, afirmó el mandatario al presentar su tercera vista pública o informe sobre el estado del país sudamericano.
Boric dijo que llamará a consulta al embajador de Israel en Chile.
El año pasado, Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Países Bajos, de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio. Israel ha rechazado enérgicamente la afirmación y ha argumentado que la guerra en Gaza es una defensa legítima contra los militantes de Hamás por su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que mató a unas 1.200 personas y tomó 250 rehenes.