Israel analiza la creación de un cuerpo gobernante local alternativo en Gaza, informó el domingo el ministro de defensa, con la propuesta de un futuro más allá de Hamás, pero no dio indicios de quiénes podrían ser esos contendientes.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, hizo los comentarios en un momento de incertidumbre en la guerra que lleva ocho meses. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cada vez bajo mayor presión de muchos israelíes para que acepte un nuevo cese del fuego propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, mientras que los aliados de la extrema derecha amenazan con echar abajo su gobierno si acepta.

Gallant, uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra de Israel y quien recientemente exhortó al gobierno a trazar un plan detallado de postguerra para Gaza, dijo durante una sesión informativa que “buscamos una alternativa gobernante a Hamás. El borrador incluye aislar zonas, quitar los operativos de Hamás en estas zonas y llevar fuerzas que permitirán la formación de una alternativa gobernante”.

Con ello Israel lograría su meta de despojarle a Hamás de sus capacidades de gobierno y militares y de lograr el retorno de las personas que Hamás se llevó como rehenes en su ataque del 7 de octubre, dijo Gallant. Enfatizó que “no aceptaremos el gobierno de Hamás en ninguna fase y en ningún proceso destinado a poner fin a la guerra”.