El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu disolvió el influyente Gabinete de Guerra encargado de supervisar la guerra en Gaza, indicó el lunes un funcionario israelí,. La medida se produce días después que un miembro clave del organismo renunciara al gobierno por su frustración sobre la gestión de Netanyahu de la guerra.
La medida era ampliamente esperada tras la salida este mes de Benny Gantz, un exjefe militar centrista. La ausencia de Gantz hace que el primer ministro dependa más de sus aliados ultranacionalistas, que se oponen a un alto el fuego. Esto podría plantear un desafío adicional a las ya frágiles negociaciones para poner fin a la guerra de ocho meses en Gaza.
Funcionarios dijeron que Netanyahu sostendrá reuniones pequeñas con algunos miembros de su gobierno sobre temas sensibles acerca de la guerra. Eso incluye a su gabinete de seguridad, donde hay miembros de la ultraderecha del gobierno que se oponen a los acuerdos de cese al fuego y se han mostrado a favor de una reocupación de Gaza.
El Gabinete de Guerra se formó en los primeros días del conflicto, cuando Gantz, en ese entonces un líder opositor y rival de Netanyahu, se sumó a la coalición como muestra de unidad tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Él había exigido que se formara un pequeño gobierno para relegar a los legisladores de ultraderecha del gobierno de Netanyahu.