La población mundial aumentará en más de 2.000 millones de personas en las próximas décadas y alcanzará su punto máximo en la década de 2080 con unos 10.300 millones de habitantes, según las previsiones de un informe de Naciones Unidas publicado el jueves.
Posteriormente la población del planeta comenzará a descender a unos 10.200 millones a finales de siglo, de acuerdo con el informe publicado el Día Mundial de la Población.
Según el informe Perspectivas de la Población Mundial 2024, el pico de población a alcanzarse antes de lo previsto se debe a varios factores, entre ellos el descenso de los niveles de fecundidad en algunos de los países más grandes del mundo, especialmente China, cuya población se prevé que descienda drásticamente de 1.400 millones en 2024 a 633 millones en 2100.
A nivel global, las mujeres tienen en promedio un hijo menos que en 1990, de acuerdo con el reporte, y en más de la mitad de todos los países y territorios, el número promedio de nacimientos con vida por mujer es inferior a 2,1. Ese es el nivel necesario para que la población de un país mantenga su tamaño sin necesidad de recurrir a inmigrantes.
Según el informe de la División de Población de la ONU, casi el 20% de los países del mundo —entre ellos China, Italia, Corea del Sur y España— tienen una fecundidad “ultrabaja”, con menos de 1,4 nacidos vivos por mujer.