Los grupos armados dirigidos por Hamás cometieron numerosos crímenes de guerra durante el ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel que desencadenó la guerra en curso en la Franja de Gaza, según un reporte de un grupo internacional de derechos humanos publicado el miércoles.
Human Rights Watch apuntó que las acciones de los combatientes palestinos, que mataron a alrededor de 1.200 personas y tomaron a más de 250 como rehenes durante la incursión, encajan en la definición jurídica internacional para crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
El informe concluyó que cinco grupos armados palestinos distintos, encabezados por las Brigadas Qassam de Hamás, cometieron crímenes de guerra y violaron el derecho internacional al matar, torturar, capturar rehenes, saquear y cometer delitos de violencia sexual y de género. El grupo de derechos humanos, con sede en Nueva York, apuntó que sus investigadores no pudieron verificar de forma independiente las denuncias de violencia sexual y violaciones, pero se basaron en un reporte independiente de un enviado especial de Naciones Unidas que halló “motivos razonables” para creer que los insurgentes de Hamás habían perpetrado violencia sexual durante el ataque.
El reporte de 230 páginas de HRW se centra únicamente en los ataques del 7 de octubre y no examina las acciones de Hamás o Israel durante la guerra posterior en Gaza. Más de 38.600 personas han muerto en las ofensivas terrestres y bombardeos israelíes en la Franja desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Salud del sitiado enclave, cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes.