Providence – Uno de dos cabecillas de un plan de tráfico de drogas que contrabandeó más de 200 libras de cocaína desde Puerto Rico a Rhode Island pasará una década tras las rejas, anunció el fiscal federal Zachary Cunha.
Los ex residentes de Woonsocket, Efraín Colón García, de 43 años, y su esposa, Yaniris Colón-Senquiz, de 47 años, se declararon culpables de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína y uso ilegal de una instalación de comunicación en septiembre pasado.
Según documentos judiciales, la pareja trabajó junta para orquestar una organización de narcotráfico que duró años y que suministraba cocaína a traficantes en Rhode Island, Connecticut, Massachusetts y Florida. Según los informes, los miembros de la familia extendida recibieron más de 60 envíos de cocaína desde Puerto Rico, utilizando 19 direcciones diferentes de Rhode Island. Inicialmente, los paquetes contenían menos de un kilogramo de cocaína, escondido dentro de ropa y juguetes, dijo la Fiscalía Federal.
Sin embargo, a medida que la operación crecía, también crecían los paquetes, con varios kilogramos de cocaína ocultos en artículos más grandes, como parlantes Bluetooth y botelleros de madera. El dúo también hizo que familiares recolectaran y transportaran fondos a Nueva York.
Los fiscales federales dijeron que a los familiares se les pagaba 1.000 dólares por cada paquete entregado en sus hogares y entre 2.000 y 5.000 dólares por viaje para llevar decenas de miles de dólares en ganancias de drogas a Nueva York. Las fuerzas del orden interrumpieron la organización en 2020.
Efraín Colón García fue sentenciado a diez años de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada, el pasado 16 de julio. Yaniris Colón Senquiz aún espera ser sentenciada.