Ya retirado de la campaña electoral y recuperado de síntomas leves de COVID-19, el presidente Joe Biden volvió el miércoles a la Casa Blanca para defender su legado de cuatro años y explicar sus razones para abandonar la campaña para su reelección.

Biden renunció el domingo 20 de julio presionado por sus críticos dentro del Partido Demócrata.

“Necesitaba unificar a mi partido en este momento crucial”, dijo Biden al exponer su importante decisión. “He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Ésa es la mejor manera de unir a nuestra nación”.

Además insistió en su empeño de aliviar a EEUU de la violencia armada dentro del país y adelantó que seguirá presionando por “reformar” la Corte Suprema.

La guerra de invasión de Rusia contra Ucrania fue otro de los puntales de su alocución, y manifestó que mantendrá su compromiso por la derrota del presidente Vladimir Putin.

EEUU ha sido el país que más ha aportado financieramente a Ucrania proporcionando un ingente apoyo militar a la nación europea junto a sus aliados de la OTAN.

A la fecha Biden es el primer presidente en ejercicio que no busca la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su manejo de la guerra de Vietnam, se retiró abruptamente de la campaña el 31 de marzo.

“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título. Saco fuerzas y encuentro alegría al trabajar para el pueblo estadounidense. Pero esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra unión no se trata de mí, es sobre ustedes, sus familias, su futuro. Se trata de ‘Nosotros, el pueblo’”, dijo.

”Una increíble aliada”, así dijo Biden de la vicepresidenta Kamala Harris a quien apoyó para sustituirlo en la campaña electoral y pidió al pueblo estadounidense que elijan por sí mismos, recordando los valores y habilidades de Harris.

Finalmente dijo que “lo mejor de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores. La gente lo hace. La historia está en tus manos. El poder está en tus manos. La idea de Estados Unidos está en vuestras manos”.

La carrera de Biden en la política dio inicio al ser elegido al Senado en 1972, a la temprana edad 29 años, convirtiéndose así en el sexto senador más joven de Estados Unidos.