El Departamento de Justicia dio a conocer que 19 miembros de una organización de tráfico de personas fueron acusados ​​de coordinar el contrabando de decenas de inmigrantes no autorizados a Estados Unidos desde México, en su mayoría a bordo de motos acuáticas a través del Océano Pacífico.

Según el anuncio, nueve de los acusados fueron detenidos en un operativo realizado la semana pasada en puertos de entrada en la frontera entre California y México y en la ciudad de San Diego, y el resto no han sido capturados.

Los agentes confiscaron más de $100,000 dólares y dos cajas de municionesdurante los operativos que se extendieron desde la frontera hasta Los Ángeles. La organización supuestamente cobraba entre $7,000 y $16,000 dólares por persona.

Según la denuncia, los acusados ​​participaron en una conspiración de larga data para traer ilegalmente personas desde México a los Estados Unidos por tierra y mar. La organización organizó el transporte desde México en motos acuáticas hasta zonas costeras como Sunset Cliffs, Bird Rock en La Jolla e Imperial Beach, California, a menudo de noche y en condiciones peligrosas. Los contrabandistas prefieren las motos acuáticas por su velocidad y capacidad para acercarse rápidamente a la costa, lo que permite desembarques rápidos y evadir a las autoridades.