Tommy Tuberville, senador republicano, considera que “la mayoría de los inmigrantes son basura”, a los cuales no se les debería permitir acceder a la nación con tanta facilidad como ha sucedido durante la presente administración federal.

De acuerdo con datos divulgados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde el año fiscal 2021 a la fecha, su personal a cargo contabiliza cerca de 8.4 millones de encuentros con ciudadanos extranjeros en la frontera suroeste.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que, entre los inmigrantes que cruzaron de manera ilegal y la cantidad de personas que arribaron con un permiso temporal y decidieron quedarse, la población estadounidense aumentó en 7.3 millones.

Al respecto, el senador Tuberville responsabiliza a Kamala Harris, actual vicepresidenta de la nación, de las fallas en la política migratoria que lejos de frenar el ingreso de más personas a través de la frontera sur, parece haberlo incentivado, algo opuesto a la misión que Joe Biden le encomendó para que detectara las causas del fenómeno migratorio y a partir de ello tratar de solucionarlo.

¿Cómo se puede poner a alguien a cargo de una situación en la que se permite que entren en nuestro país 15, posiblemente incluso 20 millones de personas? Algunas de estas personas son buenas, pero la mayoría son basura.Vienen de cárceles y prisiones de otros países”, expresó.

Por su parte, Jeh Charles Johnson, quien fungió como secretario de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama, intentó restarle presión al trabajo de Kamala Harris al señalar en una entrevista posterior con Fox Newsque la responsabilidad de resguardar la frontera para impedir el transito libre de inmigrantes le corresponde al titular del Departamento de Seguridad Nacional.

“Ella no es la zar de la frontera. Si hay alguien que sea un zar de la frontera, ese es el secretario de Seguridad Nacional”, indicó.

Mientras tanto, en medio de la turbulencia por la que atraviesa la política estadounidense en la parte final de la administración de Joe Biden, otra caravana conformada por cerca de 1,500 inmigrantes en su mayoría de origen centroamericano se está abriendo paso por México con el propósito de arribar a la frontera limítrofe con Estados Unidos desde donde se prevé que en algún momento cruzarán.