Varias delegaciones de políticos latinoamericanos y españoles, e invitados por la oposición venezolana para estar presentes en las elecciones presidenciales de Venezuela hoy domingo, no pudieron entrar al país tras la negativa de las autoridades venezolanas.
Los comicios de este domingo enfrentan al presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que encabeza Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, en unas elecciones que generan muchas dudas en cuanto a su transparencia, pero también esperanza para opositores que buscan sacar a Maduro tras 11 años en el poder.
“Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina. Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)”, declaró Ramírez.
La exvicepresidenta colombiana hizo sus declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, unas horas después de bajarse del avión de Copa Airlines.
Fox comentó en su cuenta de X que seguirían apoyando a la oposición venezolana, pese a no haber podido entrar al país.
Según el Gobierno de Panamá, el impedimento de volar se debió a que el Gobierno de Venezuela “bloqueó el espacio aéreo” del país y “retuvo aviones” de la aerolínea Copa, entre ellos en el que viajaban esos expresidentes, “por el lapso de varias horas”, por “cuestiones políticas ajenas” y tras una decisión “unánime” del Ejecutivo venezolano.
Estos líderes forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) e iban a las elecciones de este domingo como apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el abanderado de PUD.