Los recientes anuncios de la Casa Blanca, con la renuncia del presidente Joe Biden a continuar en la campaña presidencial para ceder el paso a la vicepresidenta Kamala Harris, no traerán cambios en la política migratoria, anunció el asesor presidencial Blas Núñez-Neto.

“Los anuncios de esta semana no afectan de ninguna manera nuestra política fronteriza o los esfuerzos regionales que estamos discutiendo”, dijo este jueves Núñez-Neto a una pregunta de la Voz de América en una rueda de prensa vía telefónica.

El pasado domingo 20 de julio el presidente Joe Biden anunció su renuncia a continuar en la puja por hacerse con la candidatura por el Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.

Biden expresó públicamente su apoyo a la vicepresidenta Harris, su enviada especial para asuntos de la frontera sur, para enfrentar al expresidente republicano Donald Trump.

“Lamentablemente el reto de la inmigración ilegal no es un reto que solo ha enfrentado esta administración”, dijo el asesor presidencial y aseguró que se trata de un problema que gobiernos estadounidenses de turno han plantado cara desde la última década en ambos partidos.

Estados Unidos ha experimentado una llegada en términos récords de inmigrantes con situación irregular en los últimos dos años, principalmente por la frontera suroeste, lindante con México.

El alto flujo migratorio ha sido pasto de las críticas de políticos y gobernadores republicanos quienes achacan a la administración Biden de llevar una política de frontera abierta.

Las aspiraciones de los inmigrantes de salir de sus países de origen huyendo de la pobreza y la violencia de las bandas criminales ha sido aprovechado por los traficantes de personas para su enriquecimiento.