Varios países de la región están haciendo esfuerzos diplomáticos para persuadir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que libere las actas de votación de las elecciones en las que fue declarado ganador, pese a las quejas de la oposición que reclama la victoria para sí y a los cada vez más extensos reclamos a que se haga una revisión independiente de los resultados, informaron funcionarios de Brasil y México.
Las gestiones diplomáticas se están manejando entre funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, que han estado en contacto permanente con la administración de Maduro para convencerle de que deben hacerse públicos los datos de la votación del domingo y debe permitirse una verificación imparcial. Así indicó el jueves un integrante de la administración brasileña a The Associated Press.
El funcionario brasileño apuntó que la única vía que podrá despejar las dudas sobre las elecciones en las que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral es que Venezuela muestre en detalle los resultados de la votación. El oficial pidió no ser identificado por no estar autorizado a dar declaraciones públicas sobre las gestiones diplomáticas que se están desarrollando.
Otro funcionario mexicano, que también habló del tema bajo la condición de anonimato, confirmó que los tres gobiernos han abordado el tema con Venezuela pero no dio más detalles.