El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, argumentó en la demanda a la que se sumaron otros 14 estados gobernados por republicanos, que ampliar la Ley de Cuidado de Salud (ACA) a los residentes indocumentados de larga data viola la Ley de Atención Médica Asequible y la ley federal.
La medida del gobierno de Biden anunciada en mayo permite a los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” que califiquen a obtener seguro médico partir del próximo año.
Los “dreamers” que califiquen, tendrían el acceso a la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a partir de noviembre, según la regla de la Administración Biden.
La demanda contra la extensión de la ley de Cuidado de Salud Accesible, conocida como Obamacare, fue presentada el jueves en el estado de Dakota del Norte y afectaría a más de 100,000 inmigrantes amparados por el programa DACA para jóvenes traídos a Estados Unidos por su padres cuando eran niños, conocidos como “dreamers”.
Los gobiernos republicanos se quejan de que la medida alentaría la inmigración indocumentada y sería una carga para los estados demandantes, y además viola la ACA y una ley de reforma de la asistencia social de 1996.
La demanda busca impedir que la norma entre en vigor en noviembre, coincidiendo con las elecciones de 2024.
Se estima que unos 580,000 “soñadores”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de manera irregular pero han crecido en el país, se benefician actualmente del programada de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado en 2012 por Obama.
Los demandantes son los fiscales generales de Kansas, Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia.
El comunicado de prensa de Kobach no explicó por qué se presentó el caso en Dakota del Norte, aunque Dakota del Norte está involucrado en la demanda.