Providence – Hoy lunes se conmemora el 76.º Día de la Victoria anual de Rhode Island, lo que convierte al estado una vez más en el único lugar de Estados Unidos que honra el final de la Segunda Guerra Mundial con un feriado legal.

Si bien el evento real que conmemora el Día de la Victoria ocurrió el 14 de agosto, cuando se anunció la rendición de Japón en los Estados Unidos, lo que puso fin a la guerra, el feriado hoy se celebra el segundo lunes de agosto.

Y a pesar de lo que muchos residentes creen, el nombre legal del feriado de Rhode Island nunca fue “V-J Day” (abreviatura de “Victoria sobre Japón”). Siempre se ha llamado “Día de la Victoria” en los libros de estatutos, desde su establecimiento en 1948. Rhode Island ha sido un caso atípico con el Día de la Victoria desde 1975.

Ya en la década de 1950, The New York Times escribió que el Día de la Victoria, al que el periódico, como muchos medios de comunicación de entonces y ahora, se refería como “V-J Day”, fue “siempre un gran feriado legal en Rhode Island”. El autor Len Travers, en su “Enciclopedia de feriados estadounidenses y días nacionales”, señala: “La tenacidad de Rhode Island en la celebración del 14 de agosto merece una atención especial por su interacción con la política estatal, local, nacional e incluso internacional”.

Las oficinas estatales y municipales están cerradas en Rhode Island en el Día de la Victoria. La mayoría de los bancos están cerrados (aunque no todos), pero las oficinas federales están abiertas, al igual que muchas tiendas, incluidas tiendas minoristas, licorerías y supermercados. La entrega de correo se realiza de manera regular.