El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó los llamados a la moderación en su respuesta al asesinato de un líder de Hamás en Teherán, diciendo que las súplicas de Francia, Alemania y Gran Bretaña “carecen de lógica política y contradicen los principios del derecho internacional”.

Los tres países europeos emitieron un comunicado el lunes en el que piden a Irán y sus aliados que se abstengan de ataques contra Israel.

“Sin ninguna objeción a los crímenes del régimen sionista [Israel], la declaración del E3 exige impúdicamente a Irán que no responda a una violación de su soberanía e integridad territorial”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

Kanaani pidió a París, Berlín y Londres que “de una vez por todas se levanten contra la guerra en Gaza y el belicismo de Israel”.

El presidente de Irán le dijo el lunes al primer ministro británico que Irán tiene derecho a tomar represalias contra Israel por el asesinato del funcionario de Hamás, Ismail Haniyeh, y que las represalias desalentarían futuras agresiones, según un informe de la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Mientras tanto, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió que Israel y sus aliados deben estar preparados para “lo que podría ser un conjunto significativo de ataques” desde Irán tan pronto como “esta semana”.

En respuesta a las crecientes tensiones, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el domingo que el USS Georgia, un submarino de misiles guiados, se dirigiera a Oriente Medio y ordenó al cuerpo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que acelerara su tránsito a la región.

Cuando se le preguntó si el anuncio del submarino era un mensaje a Irán, el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo: “Absolutamente”.

“Estamos tratando de enviar un mensaje, que es que estamos buscando desescalar la situación, que estamos buscando tener capacidades en la región para proteger a nuestras fuerzas y al mismo tiempo apoyar la defensa de Israel”, dijo Ryder a los periodistas en el Pentágono el lunes.

Además del llamado a la moderación, los líderes europeos expresaron su “pleno apoyo” a los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego y un acuerdo de liberación de rehenes en Gaza, junto con la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria.

También respaldaron el último esfuerzo de Estados Unidos, Qatar y Egipto para negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Israel y Hamás.