La embajada de Estados Unidos en Cuba ha anunciado que a partir del próximo lunes se ampliarán los tipos de visa que podrán ser tramitados en su consulado en La Habana, un paso significativo en la restauración gradual de sus servicios consulares en la isla.
Sin embargo, las visas de no migrante por negocios (B-1) y turismo (B-2) seguirán sin expedirse, un servicio suspendido desde hace años debido al “síndrome de La Habana”.
Este avance permitirá a los cubanos solicitar visas para diversas categorías, incluyendo trabajadores temporales o aprendices (H), visitantes de intercambio (J), transferencias dentro de una misma empresa (L), y trabajadores con habilidades o logros extraordinarios (O).
Además, se podrán tramitar visas para atletas, artistas y animadores (P), participantes en programas de intercambio cultural internacional (Q), y miembros de denominaciones religiosas que realizan trabajos religiosos (R).
La embajada no especificó por qué se retoman estos tipos de visas y no las de no migrante, que son de las más demandadas y que los cubanos deben gestionar en otros países, principalmente en Guyana.