Cartagena, la turística ciudad del Caribe colombiano, recibió el sábado al príncipe Enrique y Meghan Markle en su tercer día de gira por Colombia. Allí visitaron una escuela y un pueblo de raíces afrodescendientes.

El duque y la duquesa de Sussex cumplen desde el jueves una agenda de cuatro días en su primera visita a un país latinoamericano, invitados por la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.

La primera parada de la jornada fue la Escuela Tambores de La Boquilla, “dedicada a preservar las tradiciones culturales a través de la educación musical y el compromiso comunitario”, indicó la vicepresidencia en un comunicado. En el sitio la pareja participó en una exhibición musical con tambores y aprendieron cómo dar golpes con las manos para lograr un ritmo musical.

La Boquilla es un territorio rural, ancestral y pesquero cuya población de raíz africana ha vivido un proceso de “exclusión y despojo”, dijo en el acto la vicepresidenta Márquez, en alusión a disputas de tierra pendientes entre la comunidad con empresas hoteleras, en esa zona de alto interés turístico, reseñó.

Márquez agradeció a los duques de Sussex su presencia en ese icónico lugar porque “para mí (ustedes) son también un símbolo de la resistencia, de rebeldía, y eso me gusta. Que no callamos frente a las injusticias, que no guardamos silencio y levantamos la voz desde donde quiera que estemos”.