La vicepresidenta Kamala Harris apela a la unidad en Estados Unidos y promete a los estadounidenses ser “una presidenta para todos”.

“Sé que hay personas de diversas opiniones políticas mirando esta noche. Y quiero que sepan: Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses”, expresa. “En nombre del Pueblo, en nombre de cada estadounidense, sin importar el partido, la raza, el género o el idioma que hable mi abuela, en nombre de mi madre y de todos los que alguna vez emprendieron su propio e improbable viaje, en nombre de los estadounidenses como la gente con la que crecí, gente que trabaja duro, persigue sus sueños y se cuidan unos a otros, en nombre de todos cuya historia solo podría escribirse en la nación más grande de la Tierra, acepto su nominación”

La vicepresidenta ingresó al escenario del United Center tras la reproducción de un video que narró parte de su historia personal y profesional, momentos clave como fiscal y senadora y vicepresidenta de los EE.UU.

“Estados Unidos, el camino que me trajo hasta aquí en las últimas semanas fue, sin duda, inesperado. Pero no soy ajena a los viajes improbables”, expresa. “Mi madre, Shyamala Harris, tuvo un [desafío] propio. La extraño todos los días, especialmente ahora. Y sé que esta noche está mirando desde arriba y sonriendo”.

Como un funcionario de la campaña Harris-Walz adelantó este miércoles, la vicepresidenta Harris centra su mensaje en tres ejes: el primero sobre su historia personal y profesional, el segundo contra el Proyecto 2025 y el tercero sobre la unidad y futuro de Estados Unidos que ofrece su proyecto.

“Mi madre tenía 19 años cuando cruzó el mundo sola, viajando desde la India hasta California con el sueño inquebrantable de ser la científica que curaría el cáncer de mama”, recuerda Harris. “Fue principalmente mi madre quien nos crió. Antes de que finalmente pudiera […] comprar una casa, alquiló un pequeño apartamento en East Bay. En la bahía, vives en las colinas o en las llanuras. Vivíamos en las llanuras, un hermoso vecindario de clase trabajadora de bomberos, enfermeras y trabajadores de la construcción, todos los cuales cuidaban sus jardines con orgullo”.

El ascenso profesional

Para contar su ascenso profesional, la vicepresidenta Harris se remontará a su época de preparatoria y a una historia personal.

“Cuando estaba en la escuela preparatoria, comencé a notar algo sobre mi mejor amiga Wanda. Estaba triste en la escuela y había momentos en que no quería volver a casa”, dice. “Entonces, un día, le pregunté si todo estaba bien. Y ella me confió que su padrastro estaba abusando sexualmente de ella. Y de inmediato le dije que tenía que venir a quedarse con nosotros. Y lo hizo”.

Agregó que esa experiencia ayudó a inclinarse a convertirse en fiscal.

“Esa es una de las razones por las que me convertí en fiscal. Para proteger a personas como Wanda”, recuerda.

El camino profesional de Harris incluye también haber sido senadora de los EE.UU., de donde ahora es presidenta, debido a su posición como vicepresidenta del país.

Un nuevo camino de EE.UU.

Al llamar a la unidad en el país, la vicepresidenta Harris apuesta por escuchar y trazar un camino distinto.

“Esta elección, nuestra nación tiene una oportunidad preciosa y fugaz de superar la amargura, el cinismo y las batallas divisorias del pasado. Una oportunidad de trazar un nuevo camino hacia adelante. No como miembros de un partido o facción, sino como estadounidenses”, expone.

Insiste en que será una presidenta para todos, “realista” y “práctica”.

“Seré una presidenta que nos une en torno a nuestras más altas aspiraciones. Una presidenta que lidera y escucha, que es realista, práctica, que tiene sentido común y que siempre luchara por el pueblo estadounidense. Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”, promete.

Se lanza contra el Proyecto 2025, que los demócratas afirman es el plan de gobierno del expresidente Donald Trump, pero éste ha negado, aunque varios de los planes en esa estrategia se incluyen en la plataforma electoral del Partido Republicano y la Agenda 47, como ha publicado este diario.

“Sabemos cómo sería un segundo mandato de Trump. Todo está descrito en el ‘Proyecto 2025′”, dice Harris. “En muchos sentidos, Donald Trump es un hombre poco serio, pero las consecuencias de poner a Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca son extremadamente graves […] Piensen en el poder que tendrá, especialmente después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de dictaminar que sería inmune al procesamiento penal”.

El poder de la clase media

Como ha destacado en sus mítines, al igual que su compañero de fórmula, Tim Walz, la vicepresidenta destacará a la clase media como columna vertebral del país.

“Sabemos que una clase media fuerte siempre ha sido fundamental para el éxito de Estados Unidos, y construir esa clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia. Esto es personal para mí. La clase media es de donde yo vengo”, expone.

La vicepresidenta habla del optimismo que ha encontrado durante sus eventos de campaña, desde el 21 de julio, cuando el presidente Joe Biden declinó continuar siendo el candidato y respaldó a la vicepresidenta.

“Compatriotas estadounidenses, amo a nuestro país con todo mi corazón. Adondequiera que voy, en cada persona que conozco, veo una nación lista para avanzar, lista para dar el siguiente paso en el increíble viaje que es Estados Unidos”, dice. “Veo un Estados Unidos en el que nos aferramos a la… creencia que construyó nuestra nación, que inspiró al mundo, de que aquí, en este país, todo es posible, nada está fuera de nuestro alcance”.