El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el sábado su “absoluto respaldo” a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, quien -dijo- es víctima de un “ataque cruel y desmedido” por parte de Estados Unidos luego de que diera por terminado el tratado de extradición bilateral con el país norteamericano.

“En nombre de todo el pueblo de Venezuela, expreso mi absoluto respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien es víctima de un ataque cruel y desmedido por parte de quienes han sembrado el terror en nuestra América”, indicó el mandatario en un mensaje publicado en Telegram.

Asimismo, sostuvo que Castro ha dado un paso en la “consolidación de la independencia y soberanía nacional”.

“Hoy los pueblos latinoamericanos vemos con admiración su coraje y valentía, y estamos obligados por la historia a cerrar filas en la batalla que da por la dignidad de su patria, en contra de las pretensiones imperiales y neocoloniales, que desde los Estados Unidos de Norteamérica le son lanzadas al noble pueblo hondureño”, añadió Maduro.

La presidenta Xiomara Castro dejó sin efectos el miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, en medio de una tensión diplomática con la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, por criticar una reciente reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Castro dijo el jueves que no permitirá que el tratado de extradición sea utilizado para “intimidar o chantajear” a las Fuerzas Armadas de Honduras, tras tomar la decisión de eliminar ese mecanismo entre su país y EE.UU., impulsada por el temor a que se utilice como un “arma política” contra funcionarios de su Gobierno.

El viernes, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras (CNDS) acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al Gobierno hondureño y expresó su respaldo a la decisión de la presidenta.

Tras concluir una reunión del CNDS, el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que se ha dado “un voto de confianza y su respaldo total” a Castro “frente a los ataques y amenazas de la Embajada de Estados Unidos de América, que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado, en contra del mandato del pueblo hondureño, que democráticamente eligió a la presidenta de la República”.