El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su último informe de gobierno oficial, insistió en que Estados Unidos debe aprobar un plan de migración que no recurra a “muros” ni a la “militarización” de las fronteras y que, en cambio, se enfoque en invertir en Latinoamérica.
En su discurso en el Zócalo de Ciudad de México, López Obrador destacó que su gobierno ha exportado programas sociales como Sembrando Vida, que apoya a campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que brinda oportunidades de prácticas profesionales, señala Efe.
Estos programas han sido implementados en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, con el objetivo de reducir la migración.
El mandatario, que afirmó que esta es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, destacó la necesidad de que haya un enfoque más humano y cooperativo por parte de Estados Unidos. “No es con muro ni militarizando las fronteras como se va a resolver”, subrayó.
Este informe se produjo en medio de un creciente debate sobre migración en Estados Unidos, impulsado por las próximas elecciones en ese país.
Donald Trump, expresidente y candidato republicano, propone deportaciones masivas y endurece su retórica contra los mexicanos. Mientras que la candidata demócrata Kamala Harris promete firmar una reforma que incluye cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a México.
Aunque las detenciones diarias en la frontera con Estados Unidos han disminuido más del 70% desde diciembre, la migración irregular a través de México aumentó un 193 % interanual en la primera mitad del año, superando las 712,000 personas, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano.
López Obrador señaló asimismo que “el que abandona a su familia, a su comunidad, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”. Y reiteró su postura de que la mejor solución es abordar las causas profundas de la migración y apoyar a los países de Centroamérica y el Caribe.