El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó el sábado sobre la puesta en marcha de un “Corredor emergente de movilidad segura” para auxiliar en el traslado terrestre de los inmigrantes indocumentados que cuenten con una cita CBP One para pedir asilo en Estados Unidos.
El corredor que trasladará a los inmigrantes forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita en la frontera de Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron en un comunicado conjunto de “la puesta en marcha de un ‘Corredor emergente de movilidad segura’ para auxiliar en el traslado terrestre de personas extranjeras que cuenten con una cita” con las autoridades estadounidenses.
La medida se anuncia una semana después de que la CBP expuso que los inmigrantes ahora pueden gestionar su cita para solicitar asilo en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur de México.
La nueva regla, anunciada a cerca de dos meses y medio de que sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos, busca que los inmigrantes no saturen la frontera común de Estados Unidos con México, donde la detención diaria de indocumentados ha caído un 77 % desde diciembre, según datos de la cancillería mexicana.
El gobierno mexicano indicó ahora que, desde la nueva medida, “300 personas que solicitaron su cita ‘CBP One’ en Tabasco y Chiapas, recibieron respuesta a su petición en un lapso de escasos días posteriores”.
Aunque no detallaron cuál será el punto final del trayecto, la Segob y el INM describieron que el traslado de inmigrantes se realizará con autobuses acompañados de” instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal”.
Los puntos de salida serán la Estación Migratoria de Villahermosa, capital de Tabasco, y la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, en Chiapas, el principal cruce fronterizo entre México y Guatemala.
Las dependencias del gobierno mexicano prometieron dar “alimentos durante los viajes correspondientes”.
La política de México incluye dar a los inmigrantes con la cita de ‘CBP One’ una Forma Migratoria Múltiple (FMM) para tener una condición de estancia regular durante 20 días.
Las instituciones gubernamentales aseguraron que el proyecto es una estrategia para “cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita”.
“A fin de proteger la unidad familiar, la autoridad migratoria dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos”, agregaron.
Aunque han caído las detenciones en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México se elevó un 193% interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.