Panamá detectó un incremento de migrantes asiáticos, principalmente chinos, que cruzan la inhóspita selva del Darién rumbo a Estados Unidos, informó este jueves el presidente José Raúl Mulino.
“Hemos bajado en cuanto al flujo [total de migrantes por el Darién], pero aparecieron ciudadanos de Nepal y de China en mayor número en los últimos ingresos”, dijo Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
Anunció que su gobierno busca alcanzar un acuerdo con Pekín para poder repatriar a los chinos que llegan a través del Darién, la jungla situada en la frontera con Colombia, que se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos.
La cifra de migrantes chinos que cruzaron la selva pasó de 296 en el período 2010-2019 a más de 12.000 en lo que va 2024, según cifras oficiales panameñas.
Asimismo, más de 1.300 nepalíes han ingresado a Panamá este año por el Darién. De 2010 a 2023 fueron 12.783.
Desde que Mulino asumió el poder, el 1 de julio, Panamá ha deportado a más de 200 migrantes colombianos, ecuatorianos e indios en el marco de un acuerdo con Estados Unidos, que financia los vuelos.
“Estamos en el proceso de regularizar el vuelo [de deportados] a China”, afirmó Mulino.
En 2023, más de medio millón de personas cruzaron la selva panameña, donde enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y bandas criminales que los roban, violan y asesinan, según organizaciones humanitarias internacionales.
En lo que va de año, al menos 241.000 migrantes cruzaron el Darién, en su mayoría venezolanos.
El gobierno panameño prevé una reducción considerable de migrantes en la selva este año, en comparación con 2023, debido al cierre de algunos senderos y los vuelos de repatriación.
Las autoridades panameñas desmantelaron hace un mes una organización que se dedicaba al tráfico de migrantes por una “ruta VIP” en el Darién utilizada principalmente por chinos.
Esta vía, por la que los chinos pagaban a ‘coyotes’ entre 6.000 a 8.000 dólares, conllevaba menos tiempo y menos peligros que otras rutas utilizadas por los migrantes, según la fiscalía panameña.