La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este viernes en Douglas, Arizona, que si es elegida en noviembre, mantendrá las actuales restricciones al asilo y reforzará las medidas para mantener la frontera cerrada entre los puertos de entrada.
En su primera visita a la frontera como candidata, Harris aseguró que intensificará los esfuerzos para reducir los cruces irregulares y proteger la soberanía nacional.
La demócrata, en un bastión republicano, destacó que dificultará la eliminación de la orden ejecutiva implementada por el gobierno de Joe Biden, que ha reducido las detenciones en la frontera a niveles de 2019, reseña Efe.
Señaló además que buscará aprobar un proyecto de ley bipartidista, bloqueado anteriormente por los republicanos, que endurecería permanentemente el sistema de asilo y aumentaría la seguridad fronteriza.
La candidata también arremetió contra Donald Trump, a quien acusó de fallar en su liderazgo y de descarrilar propuestas migratorias por intereses políticos.
Durante su discurso, reiteró su compromiso de trabajar con republicanos e independientes para reformar el sistema de inmigración y combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
Con su mensaje enfocado en la seguridad, en la migración y la cooperación bipartidista, busca atraer votos en zonas tradicionalmente republicanas y posicionarse como una opción de “sentido común” frente a su oponente.