Tisbury, Mass. – La Oficina de Ejecución y Deportación de Boston (ERO) detuvo a un salvadoreño extranjero que se encontraba en el país ilegalmente y que era buscado por las autoridades de su país natal por crímenes contra la humanidad.
Los oficiales de la Oficina de Ejecución y Deportación de Boston arrestaron al fugitivo de 50 años el pasado 17 de septiembre en Tisbury. “Las autoridades de su país natal buscan a este fugitivo salvadoreño para que enfrente algunas acusaciones extremadamente graves y perturbadoras”, dijo la directora interina de la Oficina de Campo de la Oficina de Ejecución y Deportación de Boston, Patricia H. Hyde. “Intentó esconderse en Massachusetts y escapar de la ley en su país natal. Representaba una amenaza sustancial para los residentes de Martha’s Vineyard. La Oficina de Ejecución y Deportación de Boston seguirá dando prioridad a la seguridad pública en todas nuestras comunidades de Nueva Inglaterra arrestando y deportando a los delincuentes extranjeros más flagrantes”.
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo al fugitivo salvadoreño el 27 de noviembre de 1994, después de que ingresara ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Harlingen, Texas. La Oficina de Ejecución y Deportación de Boston le emitió una notificación para que compareciera ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia y lo liberó de la custodia. El 21 de junio de 1995, un juez de inmigración del Departamento de Justicia ordenó que el salvadoreño no ciudadano fuera expulsado de los Estados Unidos a El Salvador. El Tribunal Superior de Portland, Maine, condenó al salvadoreño no ciudadano el 6 de julio de 2003 por alteración del orden público y lo condenó a pagar una multa y las costas judiciales. Los agentes de ERO Boston arrestaron al salvadoreño el 20 de febrero de 2009 en Framingham, Massachusetts, y lo pusieron en libertad bajo una orden de supervisión. ERO Boston colocó al salvadoreño no ciudadano en el programa de Alternativas a la Detención y emitió un plan de salida. Sin embargo, el salvadoreño violó los términos del programa de Alternativas a la Detención. Oficiales de ERO Boston aprehendieron nuevamente al ciudadano salvadoreño el 18 de mayo de 2010. ERO expulsó al salvadoreño no ciudadano de los Estados Unidos a El Salvador el 20 de junio de 2011.
El salvadoreño no ciudadano reingresó ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida, en un lugar desconocido y sin inspección, admisión o libertad condicional por parte de un funcionario de inmigración estadounidense. Las autoridades salvadoreñas lo acusaron el 11 de julio de 2011 de crímenes contra la humanidad y tráfico ilegal de personas. Oficiales de ERO Boston arrestaron al fugitivo el 17 de septiembre en Tisbury, Massachusetts. Él permanece bajo custodia de ERO.