Un ataque israelí contra una mezquita en la Franja de Gaza mató al menos a 19 personas el domingo, dijeron funcionarios palestinos, mientras Israel intensificaba su bombardeo del norte de Gaza y el sur de Líbano en una guerra cada vez más amplia con grupos milicianos aliados de Irán en toda la región.

Israel sigue luchando contra Hamás un año después del ataque del grupo el 7 de octubre contra Israel, y ha abierto un nuevo frente en el Líbano contra Hezbollah, que ha intercambiado fuego con Israel desde que comenzó la guerra en Gaza. Israel prometió atacar a Irán después de que Teherán le lanzó misiles balísticos la semana pasada. Irán suspendió algunos vuelos a partir de las 9 de la noche del domingo hasta las 6 de la mañana del lunes, informaron los medios estatales, citando “restricciones operativas”.

La ampliación del conflicto corre el riesgo de jalar aún más a Estados Unidos, que ha proporcionado apoyo militar y diplomático crucial a Israel. Grupos milicianos aliados de Irán en Siria, Irak y Yemen ya se han unido a los ataques de larga distancia contra Israel.