Los israelíes realizaron el lunes ceremonias solemnes para conmemorar el primer aniversario del ataque más letal en la historia del país, un asalto liderado por Hamás que hizo añicos su sensación de seguridad y abrió guerras en dos frentes que no dan visos de terminar.

Por su parte, Hamás conmemoró el aniversario de su ataque del 7 de octubre de 2023 con un aluvión de cohetes hacia Tel Aviv, lo que dejó de manifiesto su resiliencia tras un año de guerra y devastación en Gaza. El grupo político y paramilitar libanés Hezbollah, el cual ha estado disparando proyectiles hacia Israel durante el último año en apoyo a su aliado Hamás, lanzó el lunes más de 170 cohetes.

Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía continuar con la campaña israelí en todos los frentes, las fuerzas armadas informaron que sus aviones de combate lanzaron 120 ataques en una hora en el sur de Líbano. Una ofensiva previa cobró la vida de por lo menos 10 bomberos libaneses, las más recientes víctimas entre socorristas en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud del país.

En una posible muestra de la expansión de su campaña, Israel señaló que pronto iniciará operaciones en la costa sur de Líbano, y dijo a los residentes que se mantengan alejados de las playas y el mar en un tramo de 60 kilómetros (36 millas) a lo largo del Mediterráneo.